MOVIMIENTOS AURALES

(2016) Instalación-composición sonora a ciegas

 

Instalación ganadora del segundo lugar en la VII Bienal de Arte no Visual. Dentro del contexto del Festival y su temática "Laberintos", se propuso una obra interactiva que invitaba a los participantes a recorrer una composición sonora de tres partes (orgánico-mecánico-musical) preparada para ocho parlantes pendulares, a ojos cerrados y durante 6 minutos.

La obra contaba con cuatro "músicos" que movían los parlantes y dirigían el recorrido colectivo. Además del cambio acústico complejo que se produce por la interacción de cada parlante, se intervino cada fuente sonora con acelerómetros que mapeaban el movimiento del péndulo con el timbre y la calidad de sonido que producían.

El objetivo de la obra era sensibilizar el oído y la escucha, abordando el concepto del "soundwalk" o caminata sonora como proceso de composición dinámica y lúdica. Separando momentáneamente el sentido de la vista de la experiencia sensorial, es posible descubrir nuevas matices del sonido y una mayor conciencia de cómo interactuamos y de cómo "somos" auditivamente.